viernes, 5 de junio de 2015

PERÚ: REFLEXIÓN SOBRE EL DÍA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE, CON LOS MILITARES Y POLICÍAS QUE REPRIMEN AL PUEBLO QUE SOLO DEFIENDE SUS DERECHOS AMBIENTALES (*)

                        Tacna (PERU), 05 de Junio del 2015


EN ESTE  DÍA 05 DE JUNIO  DÍA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE, lo celebramos en un momento en que el Gobierno de Ollanta Humala, con la benevolencia del Congreso de la Republica, REPRIME  CON REPRESIÓN MILITAR Y POLICIAL al pueblo del Valle de Tambo, calificándolos de terroristas, cuando no lo son, que solo defienden su vida , su agricultura; y que por esas acciones de defensa de sus derechos el Gobierno Declara el estado de Emergencia, para que sus derechos sean recortados y el Abuso se de con toda impunidad. Eso ocurre en Arequipa con su famoso TROFEO del Gobierno de TIA MARIA y aquí en Tacna, estamos ya a punto de la destruccion total de nuestros valles por la acción de la Ampliación de la Minera Southern, que con el apoyo unilateral de Gobierno y que con la complicidad de la Junta de Usuarios del valle de Locumba , de los integrantes del Consejo de Recursos Hidricos del Gobierno Regional de Tacna,  con el silencio cómplice de los Colegios Profesionales, de Ingenieros, de Abogados, Medico, etc, del Representante de las Juntas  de Usuarios de Riego en el Consejo Directivo del PET, de la Sociedad Civil representativa de Tacna, llámese ONGs Ambientalistas; digo esto por no haber interpuesto demanda judicial ni denuncia penal alguna en contra del mismo Presidente de la República, su Primer MInistro, su Ministro de Energia y MInas, asi como de Agricultura; por permitir la vulneracion de una serie de derechos. Y si lo han hecho que lo muestren publicamente y si no , solo estan actuando politicaremte; pues el suscrito si hice una Demanda de Ampara en contra del Gobierno el 2006, y el 2010 recurri a la Comision Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde fue admitida y ahi esta a la espera de ser tratado , pues lo hice como persona natural; que si se hubiera hecho como persona juridica, como en aquel año 2006 un Frente de Defensa Ambiental no quiso suscribir dicha Demanda lo tuve que asumir personalmente, pero para defender a todo el pueblo de Tacna.
En reunions que estan llevandose a cabo sobre el problema de Southern, estabn acoradnado pedir dialogar con la Minera Southern, ¿Que van a dialogar, que van a negociar? Pues si se van a un dialogo es con tu me das yo te entrego y que van a dar los que van a dialogar por el pueblo de Tacna? RECUERDEN QUE LAS MESAS DE DIALOGO SOLO HAN SERVIDO Y SIRVEN A LAS MINERAS Y AL GOBIERNO PARA BENEFICIARSE LOS QUE NEGOCIAN EN DICHA MESA, SUS REPRESENTANTES.  MI PROPUESTA ES QUE SE DEBE DE EXIGIR  Y DEMANDAR AL GOBIERNO Y NO NEGOCIAR CON UNA EMPRESA CONTAMINADORA Y VEAN LOS MUERTOS AGRICULTORES EN EL VALLE DE TAMBO POR OPONERSE AL PROYECTO MINERO TIA MARIA DE SOUTHERN.
Seamos sinceros , y no politiquerías, ni negociadores, si no exigir al gobierno   demandarlo judicialmente a nivel de PERÚ Y LUEGO DENUNCIARLO JUDICIALMENTE A NIVEL INTERNACIONAL, POR HABER PERMITIDO LA OPERACIÓN DE LAS MINERAS SOUTHERN Y MINSUR Y ESTAR TRAMITANDO APROBAR SUS AMPLIACIONES.
¡VIVA EL 05 DE JUNIO, DÍA INTERNACIONAL DEL AMBIENTE, PERO SIN TRAIDORES NI NEGOCIADORES.!
"LOS DERECHOS NO SE NEGOCIAN EN MESA DE DIALOGO, SINO QUE SE EXIGE SU CUMPLIMIENTO"

(*).- Escrito por LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO, de profesión Ingeniero Pesquero, Ex Funcionario de Proyectos de Inversión Publica del Gobierno Regional de Tacna, Ex Director de Ecología y Medio Ambiente del Ministerio de Salud y Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) . Registro del Colegio de Ingenieros del Peri  CIP Nº 146585

P.D. A continuación les comparto un escrito que lo hice el año 2010, solo para reflexionar.

sábado, 30 de enero de 2010


MINERAS SOUTHERN COOPER CORPORATION Y MINSUR AMENAZAN LA VIDA DE TACNA(PERU) Y ARICA-PAINACOTA (CHILE)


Estimados amigos de todo el Mundo:



Para que la historia no se repita como lo hizo la minera SOUTHERN PERU COOPÈR CORPORATION en Tacna Perú por mas de 50 años de cómo se apodero de las aguas puras y limpias del rio cinto y de la desaparición del valle frutícola de CINTO y de lo que MINSUR ahora pretende apoderarse de las aguas del Rio UCHUSUMA, así como contaminarlas, para eliminar a la población de Tacna
a continuación les reenvió lo que encontré en la pagina web de http://www.clarinet.cl ,una noticia de la forma como las empresas mineras se están instalando en el sur del Perú (SOUTHERN PERU COOPER CORPORATION en Toquepala Cuajone, ya instalado por mas de 50 años, con las consecuencias de la desaparición del hermoso VALLE FRUTÍCOLA DE CINTO y su RIO CINTO, que los mineros lo desviaron totalmente para uso minero y que como consecuencia a su vez trajeron contaminación mediante los relaves que fueron a desembocar al Océano Pacifico, matando e eliminando la flora y fauna, dañando al valle de ite y su litoral, así como por los DEPÓSITOS NATURAL DE QUEBRADA HONDA donde actualmente depositan el relave, en cuyas cercanías se juntaron los agricultores de PAMPA SITANA, que cultivan con las aguas de filtración de QUEBRADA HONDA, aguas altamente venenosas y cuyos cultivos de pan llevar y hortalizas los venden en los mercados de Tacna y las autoridades de Tacna no dicen absolutamente nada, ni las de Salud, ni las del Gobierno Regional, ni Municipio alguno ) . También se tiene la amenaza de otra empresa minera MINSUR que con su PROYECTO PUCAMARCA pretende burlando la ley operar en la única cabecera de CUENCA DEL UCHUSUMA.CAPLINA en Tacna. Actualmente existe una demanda de acción de amparo para paralizar todo tramite de esta minera, y esta actualmente en el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE LIMA, demanda iniciada desde el año 2006, invocando el respeto el derecho a la vida, la salud y medio ambiente sano.......en conclusión la minería en Tacna solo ha traído muerte y desaparición de todo un valle y pueblo así como las secuelas de la contaminación que actualmente padecemos en Tacna.

CORDIALMENTE,
INGº LUIS D. ENRIQUEZ BENITO
EX DIRECTOR DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

DEL MINISTERIO DE SALUD Y DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL -DIGESA
DESDE TACNA- PERU


LA EMPRESA MINERA, SOUTHERN COPPER CORPORATION,FUE CONDENADA POR EL TRIBUNAL INTERNACIONAL DEL AGUA EN EL AÑO 1992, ACUSADA DE INMINENTE ECOCIDIO PRODUCIDO POR MEDIO SIGLO EN EL SUR DEL PERÚ (ILO) HOY AMENAZA AL PUEBLO AYMARA DE ARICA Y PARINACOTA EN EL NORTE DE CHILE
  

http://www.clarinet.cl/index.php?option=content&task=view&id=7522&Itemid=

No hay comentarios:

Publicar un comentario